miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Enseña la Biblia la inteligencia emocional?




Siempre afirmamos que la Biblia es atemporal y que responde a las necesidades humanas comunes y complejas. Si esto es cierto, la inteligencia emocional es un tema sobre el cual la Biblia debería tener algo que decir. ¿Es nuevo este descubrimiento? ¿Existe alguna mención bíblica de su uso? ¿Jesús tenia inteligencia emocional? Estas preguntas deberían responderse en base a lo que la Biblia enseña.


¿Por qué hablar de este tema?

Este es un tema importante, porque el ser humano es un ser con emociones y sentimientos; y son éstos los que al final determinan las decisiones de las personas. EL ser humano normalmente decide en base a sus emociones.


¿Cuál es el valor de la inteligencia emocional?

Algunas de estas afirmaciones nos ayudarán a entender su valor: “Todo empezó con una serie de estudios sobre la inteligencia emocional, los cuales indicaron que las personas intelectuales más brillantes, no sueles ser las que más éxito tienen ni en los negocios ni en su vida privada”[1] La inteligencia emocional puede proteger la salud y fomentar el crecimiento de las organizaciones. Si una empresa tiene las aptitudes que broten del conocimiento de uno mismo, la autorregulación, motivación y empatía, habilidad de liderazgo y comunicación abierta, es probable que sea más adaptable a lo que el futuro traiga[2]

Todos han notado su importancia que hoy se enseña en las universidades: “El Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones es un programa pionero en materia de inteligencia emocional enfocada a la organización. Con un programa modular que combina clases teóricas con un práctica y un proyecto final de estudios tutorizado por profesionales de reconocida experiencia, incluye un proceso de coaching que facilitará al alumno una atención personalizada a lo largo del curso.”[3]



¿Cuáles son algunas características de la gente emocionalmente inteligente?

Encontré 6 hábitos[4] (de los muchos que hay) que caracterizan a las personas emocionalmente inteligentes, pero antes de verlas, debo responder a dos preguntas importantes: ¿Jesús tenía inteligencia emocional? Si. En Lucas 2:52 nos menciona que Jesús crecía en “gracia para con los hombres”; ¿menciona la Biblia estas características? La respuesta es sí, éste este término surgió en los inicios de siglo XX[5], casi dos mil años después de la Biblia. Estudiemos algunas de las características.
 

Se centra en pensar lo bueno: Esto no significa que no hagan caso de las malas noticias sino que toman la decisión inteligente de no gastar mucho tiempo y energía en los problemas. En lugar de eso, se centran en lo positivo de una situación y buscan soluciones al problema. Estas personas se centran en lo que son capaces de hacer, en lo que está bajo su control. La Biblia enseña esto en Filipenses 4:8: “Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza.” Para poder ser emocionalmente inteligentes, debemos dedicar más tiempo a los buenos pensamientos.


Se rodea de gente que piensa lo bueno: Las personas emocionalmente inteligentes pasan tiempo con otras personas que son positivas y ven el lado bueno de la vida. Las personas que sonríen mucho, tienden a atraer más a las personas. La Biblia enseña sobre la importancia de la gente que nos rodea: “Dios bendice a quienes no siguen malos consejos ni andan en malas compañías ni se juntan con los que se burlan de Dios” Salmo 1:1; “Querido jovencito, si los malvados quieren que te portes mal, no te dejes llevar por ellos” Proverbios 1:10. Llegamos a ser el reflejo de las personas que nos rodean. Elije bien tus amistades.


Establecen límites: Dado su carácter amable y abierto puede que se vean como ingenuos para algunas personas. Sin embargo, las personas con alto coeficiente emocional son capaces de establecer límites y hacerse valer cuando sea necesario. Demuestran calidez y consideración, pero se mantienen firmes al mismo tiempo. “Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas Mateo 10:16; Si van a hacer algo digan que sí, y si no lo van a hacer digan que no Mateo 5:37. Miden sus respuestas a situaciones en las que pueda haber conflicto. Piensan antes de hablar y se toman un tiempo para calmarse. “Hablen siempre de cosas buenas, díganlas de manera agradable, y piensen bien cómo se debe contestar a cada uno. Colosenses 4:6.


Dejan atrás el pasado: Las personas con alto coeficiente emocional están demasiado ocupadas pensando en todas las posibilidades que les brinda el futuro como para perder el tiempo en cosas que no funcionaron en el pasado. EL apóstol Pablo había mencionado esto en Filipenses 3:13 “pero una cosa sí hago: me olvido ciertamente de lo que ha quedado atrás, y me extiendo hacia lo que está adelante. Aprende del pasado, pero no vivas en él.


Buscan hacer su vida más divertida, feliz e interesante: hay dos cosas que pueden ayudarnos a ser más felices: la actitud ante la vida y el valor que le damos a los demás. Somos nosotros los que decidimos si vamos a tener un buen o mal día. El Salmo 118:24 nos desafía a tener una misma actitud todos los días “Este es el día que hizo Jehová;
Nos gozaremos y alegraremos en él
” Esto no depende de nada externo, depende de uno mismo. También el agregar valor a las vidas que nos rodean nos brinda mayor satisfacción. Lucas nos recuerda en Hechos 20:35: “Les he enseñado que deben trabajar y ayudar a los que nada tienen. Recuerden lo que nos dijo el Señor Jesús: “Dios bendice más al que da que al que recibe.” Si vivimos de esta manera, la vida nunca será aburrida y triste.


No culpan a otros de sus errores: esta actitud hace que reconozcamos nuestros errores y nos enfrentemos a las consecuencias con responsabilidad. Culpar a otros, solo retrasa lo inevitable y no soluciona nada. Esta experiencia aporta madurez y superación en todas las áreas de la vida. Si aprendemos esto, seremos más precavidos en lo que hacemos. “No crean ustedes que pueden engañar a Dios. Cada uno cosechará lo que haya sembrado” Gálatas 6:7.


Conclusión.

La Biblia contiene los principios bíblicos que proveen de una alta inteligencia emocional al cristiano.

El cristiano que estudia los principios de relacionamiento interpersonal e intrapersonal que se encuentran en la Biblia, y los practica, gozará una inteligencia emocional alta, que hará crecer su influencia en el entorno en que se desempeña.



[1] http://www.gestiopolis.com/inteligencia-emocional-aplicada-al-liderazgo-y-a-las-organizaciones/
[2] Goleman, La inteligencia emocional en la empresa. (1999)
[3] Descripción de curso de Diploma de Especialización/de Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones por la Universitat de Barcelona.
[4] http://www.recursosdeautoayuda.com/habitos-de-las-personas-con-inteligencia-emocional/
[5] Edward L. Thorndike (1920), David Wechsler (1940), Howard Gardner (1983)
*Versiones bíblicas utilizadas: RVR; TLA; LBLA; NVI; NTV.
 

jueves, 24 de septiembre de 2015

El precio de ser "luz"



La Biblia anima al cristiano a ser "luz" en todo lugar y ninguno que ama a Cristo desearía ser lo contrario. Jesús advirtió que habría un costo que debía ser pagado por todo aquel que quisiera vivir como el vivió.


El problema que va a tener que enfrentar el cristiano es que las personas que están a su alrededor van a empezar a odiarle. Esto significa, que por su esfuerzo de hacer bien las cosas, va a poner en evidencia lo malo de las personas y como consecuencia va a tener que enfrentar el rechazo de aquellos que no tiene su misma fe. El cristiano que decide vivir para agradar a Dios casi siempre va desagradar a las personas qué hacen lo desagradable ante los ojos de Dios.

Vivir para la gloria de Dios, es decir, esforzarse para ser un buen ejemplo en todas las áreas de la vida, siempre hará que las personas que no son como él, se sientan incómodas porque al estar en contacto con un buen cristiano van a darse cuenta del desorden de su vida, de sus malas actitudes o sus debilidades y miedos; por tal motivo siempre deciden burlarse o apartarse de su presencia.

Que el cristiano sea rechazado por su fe o por sus buenas acciones o por su celo de la justicia realmente es un motivo de gozo. Debe entender que las personas que lo marginan no pueden soportar estar en la presencia de alguien que pone en evidencia el error en sus vidas. Por este motivo, el cristiano debe orar por aquellos que lo persiguen y maltratan, ya que necesitan de Cristo también.

jueves, 27 de agosto de 2015

La locura de conocer a Dios




Y la manera de tener vida eterna es conocerte a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú enviaste a la tierra. Juan 17:3 

¿Cómo obtenemos la vida eterna? Jesús nos lo dice aquí con claridad: conociendo a Dios el Padre a través de su Hijo, Jesucristo. La vida eterna requiere que los creyentes entremos a una relación personal con Dios en Jesucristo nuestro Señor. Cuando confesamos nuestro pecado y nos apartamos de él, el amor de Cristo vive en nosotros por medio del Espíritu Santo. 

Pero en estos tiempos encontramos dos grupos de personas que se resisten a creer; porque necesitan algo más. Algunos son como los judíos:

Los líderes demandan una señal milagrosa – Mateo 16:1-4 

Cierto día, los fariseos y saduceos se acercaron a Jesús para ponerlo a prueba, exigiéndole que les mostrara una señal milagrosa del cielo para demostrar su autoridad. Él respondió: «Ustedes conocen el dicho: “Si el cielo está rojo por la noche, mañana habrá buen clima;si el cielo está rojo por la mañana, habrá mal clima todo el día”. Saben interpretar las señales del clima en los cielos, pero no saben interpretar las señales de los tiempos. Solo una generación malvada y adúltera reclamaría una señal milagrosa, pero la única señal que les daré es la del profeta Jonás». Luego Jesús los dejó y se fue. 

Los fariseos y saduceos demandaban señales en el cielo. Intentaban explicar los milagros de Jesús como experta manipulación, casualidad o uso de poderes malignos, pero creían que sólo Dios podría hacer señales en los cielos. Estaban seguros que esa sería una proeza que Jesús no podría realizar. A pesar de que Jesús pudo impresionarlos con facilidad, no quiso hacerlo. Sabía que ni un milagro en el cielo lograría convencerlos de que era el Mesías. Ya de antemano habían decidido no creer en El. 

Mucha gente, como estos líderes judíos, quieren ver un milagro para creer. Pero Jesús sabía que los milagros no los convencerían. Jesús había sanado, resucitado personas y alimentado a miles, y todavía demandaban que probara su identidad. ¿Duda usted de Jesús porque no ha visto un milagro? ¿Espera que Jesús le dé pruebas de su identidad para creer en El? Jesús dice: "¡Bienaventurados los que no vieron, y creyeron!" (Juan 20:29). Tenemos registrados todos los milagros en el Antiguo y Nuevo Testamento, dos mil años de historia de la Iglesia y el testimonio de miles. Con toda esta evidencia, los que no creen son orgullosos o tercos. ¡Si usted da un simple paso de fe y cree, empezará a notar los milagros que tienen lugar en su propia vida! 


Otro grupo se asemeja a los griegos que solo buscan el placer o la razón: 

Pablo predica en Atenas – Hechos 17:16, 18, 32-34 


"Mientras Pablo los esperaba en Atenas... También debatió con algunos filósofos epicúreos y estoicos. Cuando les habló acerca de Jesús y de su resurrección, ellos dijeron: «¿Qué trata de decir este charlatán con esas ideas raras. Cuando oyeron a Pablo hablar acerca de la resurrección de los muertos, algunos se rieron con desprecio, pero otros dijeron: «Queremos oír más sobre este tema más tarde». Con esto terminó el diálogo de Pablo con ellos, pero algunos se unieron a él y se convirtieron en creyentes. Entre ellos estaban Dionisio —un miembro del Concilio—, una mujer llamada Dámaris y varios más. 

Los epicúreos y los estoicos eran filósofos que dominaban la cultura griega. Los epicúreos creían que buscar la felicidad o el placer era la meta primordial de la vida. En contraste, los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud. Eran muy disciplinados. 

Pablo presentó al único Dios verdadero a estos hombres educados de Atenas; a pesar de que eran muy religiosos, no lo conocían. Hoy tenemos una sociedad "cristiana", pero para muchas personas, Dios todavía es desconocido. Necesitamos proclamar quién es Dios y dejar en claro lo que El hizo por la humanidad mediante su Hijo Jesús. No podemos suponer que aun los religiosos que nos rodean conocen en verdad a Jesús ni comprenden la importancia de depositar nuestra fe en El. 

Pablo no dejó su mensaje inconcluso. Confrontó a sus oyentes con la resurrección de Jesús y su significado para la gente: bendición o castigo. Los griegos no tenían idea de lo que era el juicio. La mayoría prefería adorar muchos dioses antes que a uno solo, y la idea de la resurrección era increíble y hasta ofensiva para ellos. Pablo no escondió la verdad, no le importó lo que pensaran al respecto. Cambió su exposición a fin de que encajara en su audiencia, pero nunca cambió su mensaje básico. 

El mensaje de Pablo motivó una reacción mixta: algunos se rieron, otros buscaron más información y un pequeño grupo creyó. No dude en hablar a otros acerca de Cristo porque tema que algunos no le creerán. No espere una respuesta positiva masiva a su testimonio, aunque crean pocas personas, vale la pena el esfuerzo. 

Declaración de Pedro acerca de Jesús – Mateo 16:15-17a 

Entonces les preguntó: 
—Y ustedes, ¿quién dicen que soy? 
Simón Pedro contestó: 
—Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente. 
Jesús respondió: 
—Bendito eres, Simón hijo de Juan, porque mi Padre que está en el cielo te lo ha revelado 

Es importante saber lo que otros opinan en cuanto a Jesús, pero el discípulo aprobado para representar a Jesús en el mundo debe tener una convicción personal en cuanto a la identidad de su Señor. En la primera pregunta, varios de los discípulos contestaron, pero en esta ocasión solamente Pedro, el vocero del grupo, contesta. 


La sabiduría de Dios 1 Corintios 1:18-25 

“¡El mensaje de la cruz es una ridiculez para los que van rumbo a la destrucción! Pero nosotros, que vamos en camino a la salvación, sabemos que es el poder mismo de Dios. Como dicen las Escrituras: «Destruiré la sabiduría de los sabios y desecharé la inteligencia de los inteligentes». Así que, ¿dónde deja eso a los filósofos, a los estudiosos y a los especialistas en debates de este mundo? Dios ha hecho que la sabiduría de este mundo parezca una ridiculez. Ya que Dios, en su sabiduría, se aseguró de que el mundo nunca lo conociera por medio de la sabiduría humana, usó nuestra predicación «ridícula» para salvar a los que creen. Es ridícula para los judíos, que piden señales del cielo. Y es ridícula para los griegos, que buscan la sabiduría humana. Entonces cuando predicamos que Cristo fue crucificado, los judíos se ofenden y los gentiles dicen que son puras tonterías. Sin embargo, para los que Dios llamó a la salvación, tanto judíos como gentiles, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios. Ese plan «ridículo» de Dios es más sabio que el más sabio de los planes humanos, y la debilidad de Dios es más fuerte que la mayor fuerza humana”. 

¿Se opone el cristianismo al pensamiento racional? Definitivamente los cristianos creen que deben usar la mente para pesar las evidencias y llegar a conclusiones correctas. Pablo está declarando que no hay conocimiento humano que pueda reemplazar ni pasar por alto la obra de Cristo en la cruz. Si fuera así, Cristo sería accesible solo a los muy inteligentes y bien educados, y no a la gente común ni a los niños. 

Pablo sigue enfatizando que la manera de obtener salvación es tan simple que cualquier persona que lo desee lo puede entender. La habilidad y la sabiduría no hacen que una persona entre al reino de Dios, una fe sencilla sí lo hace. Dios lo planeó de esta manera para que nadie se gloríe de que sus logros le permitieron asegurar la vida eterna. No hay nada que podamos hacer para ganar nuestra salvación, sólo necesitamos aceptar lo que Jesús ya hizo por nosotros. 



Fuentes.
- https://www.biblegateway.com/
- COMENTARIO DE LA BIBLIA DEL DIARIO VIVIR

domingo, 10 de mayo de 2015

¿El Diluvio sólo ocurrió en Hollywood?



Cuando Noé tenía seiscientos años, precisamente en el día diecisiete del mes segundo, se reventaron las fuentes del mar profundo y se abrieron las compuertas del cielo. Cuarenta días y cuarenta noches llovió sobre la tierra. Ese mismo día entraron en el arca Noé, sus hijos Sem, Cam y Jafet, su esposa y sus tres nueras. Junto con ellos entró toda clase de animales salvajes y domésticos, de animales que se arrastran por el suelo, y de aves. Así entraron en el arca con Noé parejas de todos los seres vivientes; entraron un macho y una hembra de cada especie, tal como Dios se lo había mandado a Noé. Luego el SEÑOR cerró la puerta del arca.
El diluvio cayó sobre la tierra durante cuarenta días. Cuando crecieron las aguas, elevaron el arca por encima de la tierra. Las aguas crecían y aumentaban cada vez más, pero el arca se mantenía a flote sobre ellas. Tanto crecieron las aguas, que cubrieron las montañas más altas que hay debajo de los cielos. El nivel del agua subió más de siete metros por encima de las montañas1

Una vez más Hollywood dió vida a uno de los personajes de la Biblia. En este caso fue Noé y su familia en medio del diluvio universal, con una versión que concuerda muy poco con el relato bíblico que el cristianismo conoce. Este evento cinematográfico, estrenado en el 2014, me lleva a hacerme la siguiente pregunta... ¿será que las generaciones venideras creerán que el diluvio universal fue sólo producto de los efectos especiales en una película? Personalmente creo, que el Diluvio Universal ocurrió y me baso en los siguientes puntos para afirmarlo:

A. El relato bíblico: el cristiano que cree que lo que está escrito en la Biblia es la Verdad Absoluta, está aceptando que los diferentes relatos que explican el origen del universo y de la humanidad son verdaderas también, aunque comparados con la creencia popular pueda parecer “una locura”2. El cristiano que acepta el contenido de la Biblia literalmente corre el riesgo de que muchos “brillantes” lo consideren un “loco” o un “fanático religioso”. A pesar de que sea posible que me vean así, yo creo que los relatos de la Biblia son verdaderos y específicamente creo que el Diluvio Universal ocurrió porque la Biblia lo dice.

B. Los registros fósiles: los fósiles son las sustancias de origen orgánico más o menos petrificadas que se encuentran en las capas terrestres por causas naturales. Los creacionistas y los evolucionistas tienen a su alcance las mismas evidencias de este tipo, pero la pregunta que surge es... “si ambos grupos tienen la misma evidencia ¿por qué llegan a conclusiones tan diferentes?”. La respuesta es simple: ambos interpretan las evidencias de acuerdo a lo que creen. Si las evidencias fósiles se interpretaran correctamente ¿quién tendría la razón? Yo creo que estas evidencias apuntan a que el relato de un Diluvio Universal es la explicación más correcta para entender el mundo que nos rodea. Examinemos juntos estas evidencias:

1. Fósiles marinos en las cimas de la montañas: todos sabemos que se han encontrado una gran cantidad y variedad de animales acuáticos fosilizados en las cimas más altas del planeta. La explicación evolucionista es que hace millones de años estas montañas estaban bajo agua y a causa de los choques frecuentes entre las placas fueron emergiendo hasta formarse las montañas y por este motivo pueden encontrarse estos fósiles marinos en las alturas. Una conocida revista científica lo explica de esta manera: “Cuando las placas colisionan, la corteza se «comba» formando las cordilleras. India y Asia impactaron hace 55 millones de años, provocando la lenta formación del Himalaya, el sistema montañoso más alto del planeta. Mientras el choque continúa, las montañas se elevan cada vez más3.. Los evolucionistas siempre necesitan millones de años para poder explicar los eventos geológicos, pero ¿como podría explicarse esto si la Biblia afirma que la tierra no tiene millones de años? Las respuesta es que hace aproximadamente 2304 años a.C.,4un evento catastrófico de alcance mundial cubrió toda la tierra de agua por encima de los picos más altos del planeta, lo que explica la presencia de los fósiles de animales marinos en la cima de las montañas.

2. Los yacimientos de petróleo y carbón: existen alrededor del mundo grandes yacimientos de petróleo y carbón. La explicación evolucionista es que éstos residuos orgánicos han sido enterrados por sedimentos a lo largo de "millones de años"; pero por otro lado, los creacionistas creen que el petróleo o fue creado por Dios en la formación de la Tierra, o fue formado luego de la sepultura de las cosas vivientes durante el Diluvio del Génesis solo unos miles de años atrás. Se necesita material orgánico acumulado en grandes cantidades y enterrados rápidamente para que estos yacimientos fueran formados. Estos yacimientos pudieron ser formados por el diluvio. “Las cosas vivientes enterradas bajo los sedimentos rápidamente depositados del Diluvio hace 4.500 años, y sometidos al calor, podrían fácilmente haber producido los depósitos de petróleo de hoy.5 


Estos yacimientos se encuentran alrededor del mundo, lo que da mayor fuerza a la hipótesis de un Diluvio Universal.

3. Los nuevos hallazgos sobre dinosaurios: Mark Hollis Armitage, un microscopista del Department of Biology, Arkansas State University, fue despedido en el 2012 por publicar el resultado de sus investigaciones. Encontró tejido blando (no fosilizado)6lo que significa que los dinosaurios no vivieron hace “millones de años”, sino más bien hace “miles de años”, dato que concuerda con el relato bíblico. Pero no es el único que ha encontrado tejido blando, “en 2005, cuando la doctora Mary Schweitzer demostró por primera vez la existencia de tejido blando que se encontró por accidente, no podía creer lo que veía, ya que se supone que tener 65 millones de años”7 

Las evidencias confirman el relato bíblico de un evento catastrófico único que dio fin a todo tipo de vida hace unos miles de años.

C. La conciencia colectiva: La noción de conciencia colectiva se refiere a las creencias compartidas y a las actitudes morales, que funcionan como una fuerza unificadora dentro de la sociedad.8 Es un concepto, que hace referencia al residuo que queda en diversas culturas acerca de una idea común en su origen.9 Si el Diluvio Universal ocurrió, no es extraño que todas las culturas alrededor del mundo, que provienen de un antepasado común (Noé y su familia), tengan algún paralelismo o semejanza con el relato del Diluvio Universal. ¿Existen estos relatos? Veremos que si.
1. El poema de Gilgamesh: Supuestamente10 el relato que se encuentra en el libro de Génesis sobre Noé, tomó de este poema la idea de un hombre elegido que escapó del Diluvio por obra de los dioses. El mito de Gilgamesh se escribió aproximadamente 1300 a.C., por lo cual se presume que la Biblia se basó en este relato y no al revés.
2. El diluvio en tribus americanas: existen relatos sobre el diluvio en las culturas, como la de los mapuches, mayas, mexica, inca, uros, kewésqar, taíno, guaraní y otros.
3. El diluvio en China: la más antigua de las tradiciones, cuenta que Nu-wah se salvó junto a su mujer, sus tres hijos y las esposas de éstos en una embarcación donde dieron cabida a una pareja de cada animal conocido. Al pronunciar "Nu-wah" en Chino, nos damos cuenta del increíble parecido de este nombre con "Noe"11. Además, coincidentemente, la palabra “barco” en chino, describe características del Diluvio. Si todas culturas, descienden de Noé, no es raro que todas ellas alberguen de alguna manera en su conciencia colectiva el relato del Diluvio, tanto antes y después de la escritura de la Biblia. 

Esta es una evidencia más para ratificar que el relato histórico de la Biblia es verdadero y que la fe cristiana no está fundamentada en mitos. Puedo concluir diciendo: “El Diluvio Universal no ocurrió sólo en Hollywood, también ocurrió en la historia”

Referencias
1 Génesis 7:11-20
2 1 Corintios 1:21
8 Collins Dictionary of Sociology, p93.
10 Heidel, Alexander. The Gilgamesh Epic and Old Testament Parallels: A translation and interpretation of the Gilgamesh Epic and related Babylonian and Assyrian documents. Chicago: U. of Chicago Press, 1946; 2ª edición, 1949. ISBN 0-226-32398-6.

jueves, 16 de abril de 2015

El sincretismo religioso y la inerrancia bíblica




Pr. Cristian Jara
Introducción.
Con esta introducción pretendo demostrar en manera bíblica y sencilla que la Iglesia de Cristo ha luchado siempre con el sincretismo religioso. Hoy más que nunca debemos identificar cuáles son aquellas “doctrinas de hombres” que menosprecian la obra de Cristo.
El sincretismo consiste en “ser un sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes”. Aplicado al contexto religioso, no es más que la intención de reconciliar en una religión prácticas de otras religiones.
La Biblia narra tanto en el Antiguo y el Nuevo Testamento situaciones que buscaban reunir prácticas paganas con las prácticas bíblicas.
En el Antiguo Testamento encontramos advertencias para el pueblo de Israel contra las costumbres de los pueblos de la región de Canaán: »Cuando entres en la tierra que te da el SEÑOR tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones. Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al SEÑOR, y por causa de ellas el SEÑOR tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones. A los ojos del SEÑOR tu Dios serás irreprensible”1

También el el Nuevo Testamento, encontramos varios casos, pero mencionaré lo que ocurrió en Corinto: Es ya del dominio público que hay entre ustedes un caso de inmoralidad sexual que ni siquiera entre los paganos se tolera, a saber, que uno de ustedes tiene por mujer a la esposa de su padre. ¡Y de esto se sienten orgullosos! ¿No debieran, más bien, haber lamentado lo sucedido y expulsado de entre ustedes al que hizo tal cosa?”2 El Comentario Siglo XXI señala: “Pablo está tratando de lo que era para él un problema frecuente. En cuestiones sexuales, los paganos no conocían el sentido de la castidad. Se refocilaban donde y cuando se les ofrecía la oportunidad. Le era muy difícil a la Iglesia Cristiana el escapar del contagio. Era como una islita rodeada por todas parte del mar del paganismo. Hacía muy poco que habían entrado en el Cristianismo. ¡Era tan difícil desaprender las prácticas ancestrales en las que habían participado!(subrayado agregado) Y, sin embargo, si la Iglesia había de mantenerse pura, tenían que decir adiós definitivamente a las viejas cosas paganas”
Las costumbres paganas eran tan fuertes, que la indolencia ante este pecado fue tan grande, que hasta sorprendería a los mismos paganos. Pero no sólo es contra este tipo de conductas que debía luchar la Iglesia Primitiva, sino también contra aquellas doctrinas que volvían a esclavizar a los cristianos en cuanto a la Ley Mosaica: “No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! ¿Qué busco con esto: ganarme la aprobación humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demás? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo”3

Habían personas que decían ser cristianas, pero que enseñaban que al evangelio debía añadirse algunas prácticas de la Ley Mosaica, para complementar su fe. A causa de esta situación dos apóstoles se confrontaron. Este pasaje nos informa sobre confrontación que hubo entre Pedro y Pablo por cuestiones de sincretismo religioso: judaizar el evangelio. Pues bien, cuando Pedro fue a Antioquía, le eché en cara su comportamiento condenable. Antes que llegaran algunos de parte de Jacobo, Pedro solía comer con los gentiles. Pero cuando aquéllos llegaron, comenzó a retraerse y a separarse de los gentiles por temor a los partidarios de la circuncisión. Entonces los demás judíos se unieron a Pedro en su hipocresía, y hasta el mismo Bernabé se dejó arrastrar por esa conducta hipócrita. Cuando vi que no actuaban rectamente, como corresponde a la integridad del evangelio, le dije a Pedro delante de todos: «Si tú, que eres judío, vives como si no lo fueras, ¿por qué obligas a los gentiles a practicar el judaísmo?4

Este versículo provee una verdad sobre las practicas de otras religiones en el cristianismo:“No desecho la gracia de Dios. Si la justicia se obtuviera mediante la ley, Cristo habría muerto en vano.5 El volver a añadir ciertos requisitos o prácticas que no están en la Escritura, menosprecia la obra de Cristo.

La realidad de la iglesia posmoderna
El pensamiento postmoderno se caracteriza por su apertura a todo tipo de creencia e idea sin el filtro de la razonamiento, por lo tanto no tolera ningún valor o verdad que quiera definirse como absoluto. Propugna el concepto de una verdad subjetiva, ya que niega la existencia de una verdad única e inmutable. René X. Pereira escribe: Y eso es lo que este movimiento resulta ser: una reacción opuesta a una forma de pensamiento mayormente racionalista y empírica que ha dominado al mundo por muchos siglos.
La iglesia, al estar conformada por personas que conviven en el ambiente postmoderno, no es inmune a la influencia que tiene este pensamiento sobre la manera en que cada individuo ve todo lo que le rodea. De esta manera, las grandes verdades del cristianismo hoy son puestas en duda y muchas veces cambiadas por intereses individualistas y hedonistas, rebajando así el mensaje bíblico a un espectáculo dirigido a personas que buscan satisfacer sus propias necesidades.
Entonces podemos encontrar personas que con un pensamiento subjetivo y relativo en cuanto a moral, política, arte, religión, construcciones sociales, y más. En el pensamiento posmoderno la verdad objetiva es inalcanzable por lo tanto la verdad es relativa... “todo depende”.
Esto crea una fe débil y vulnerable dentro de la Iglesia. Todo es relativo, no hay una verdad absoluta. Este es el mejor caldo de cultivo para que todas las filosofías y practicas del mundo que van en contra de la Escritura, encuentren su espacio en la fe evangélica. El posmodernismo es la puerta abierta para un sincretismo religioso que busca sólo el bienestar de las personas, una fe cómoda, sin remordimientos de conciencia y sin sacrificios. Nada ha estado más alejado de la cruz que Cristo nos anima a tomar.

¿Como luchar contra el sincretismo religioso?
Primero, debemos establecer como parámetro que lo que se encuentra en la Escritura es la verdad. 6 La palabra de Dios que se contiene en las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento, es la única regla que ha dado Dios para enseñarnos cómo hemos de glorificarle y gozar de él . 7 Lo que principalmente enseñan las Escrituras es lo que el hombre ha de creer respecto a Dios y los deberes que Dios impone al hombre.8
Segundo, debemos estar preparados para dar defensa de nuestra fe9 y crecer en el conocimiento y la gracia de nuestro Señor Jesucristo para no dejarnos arrastrar por lo errores de este mundo y así estar firmes10 contra las asechanzas de engañador de este siglo11

¿Cuáles son los peligros a los que está expuesta la Iglesia?
La Iglesia de Cristo está expuesta a muchos errores en este tiempo, pero mencionaré algunos de estos peligros: La teoría de la evolución y su conflicto con Génesis y su influencia filosófica, el Feminismo y su influencia en la iglesia, la Sicología con su paradigmas humanistas centrados en el “yo”, el Ecumenismo y su intento por una religión común, el Hedonismo y su filosofía centrada en el placer, las practicas religiosas no bíblicas que hoy se observan en los cultos evangélicos. Cada una de estas problemáticas las trataremos a la luz de la Escrituras, porque sólo Dios es veraz12.

Referencias.
1 Deuteronomio 18:9-13 NVI (cursiva añadida)
2 1 Corintios 5:1-2 NVI (cursiva añadida)
3 Gálatas 1:7-10 NVI (cursiva añadida)
4 Gálatas 2:11-15 NVI (cursiva añadida)
5 Gálatas 2:21. NVI (cursiva añadida)
6 Juan 17:17 NVI (cursiva añadida)
7 Catecismo Menor de Westminster. Preg. no. 2
8 Catecismo Menor de Westminster. Preg. no. 3
9 1 Pedro 3:15
10 2 Pedro 3:17-18
11 1 Juan 2:26; 4:6
12 Romanos 3:4; Números 23:19   

Luchando contra la ansiedad - Bosquejo de Sermón

¿Ansioso? Texto: Mateo 6:25-34 Introducción          La ansiedad significa “estado emocional desencadenado por la anticipación ...