lunes, 13 de abril de 2015

El evangelismo y el cambio de cultura

Pr. Cristian Jara

Cuando nos referimos a evangelizar, estamos hablando de la acción de trasmitir el Evangelio de la Biblia. Esta acción en medio de la sociedad solo tiene dos reacciones posibles: los que la creen y los que no.
Estas reacciones se evidencian en la conducta de las personas y por lo tanto podemos deducir en manera sencilla que hay un cambio en las personas, pero que tipo de cambios son los que ocurren?
Primeramente debemos definir brevemente lo que es el evangelio, el cual se define como "Religión cristiana" (Convertirse al evangelio). Esta conversión implica un cambio de conducta. Pero en que áreas afecta este cambio?
Se puede observar inevitablemente un cambio en la cultura del individuo en lo que se refiere al significado de la palabra "cultura".
Cultura es "Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico". Cuando una persona cree en el evangelio, va cambiando su forma de pensar, a medida que este internaliza los principios bíblicos. Como consecuencia del cambio de pensamiento podemos observar un cambio en la conducta, por la influencia del evangelio en su juicio crítico.
También cultura es: "Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc." El modo de vida inevitablemente cambia. Específicamente aquellas costumbres o hábitos que son opuestos a los valores de la Biblia. De esta manera, todas las áreas de una sociedad cambian al ser influenciadas por el evangelio.
Por último es "Culto religioso". La forma de vivir su espiritualidad cambia, dirigiéndose a lo que es bíblicamente correcto.
La evangelización es un evento ontológico del ser humano. Cuando cambia el ser, inevitablemente cambia el hacer, por lo cual es imposible evangelizar sin cambiar la cultura de los individuos.
El cristiano busca que la personas conozcan la verdad de Dios, para que conociendo la verdad, cambien su forma de pensar y así también su forma de vivir, esto lo hace porque esta plenamente convencido de que no existe otra verdad aparte de Cristo. Si dudamos que Cristo sea la Verdad, nunca hablaremos de El.

"Pero nosotros anunciamos que Jesús es el Mesías , ¡y que murió en la cruz! Para la mayoría de los judíos, esto es un insulto; y para los que no son judíos, es una tontería. En cambio, para los que fueron elegidos por Dios, sean judíos o no, Dios ha manifestado su poder y su sabiduría en la muerte del Mesías que él envió"
1 Corintios 1:23-24 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luchando contra la ansiedad - Bosquejo de Sermón

¿Ansioso? Texto: Mateo 6:25-34 Introducción          La ansiedad significa “estado emocional desencadenado por la anticipación ...