domingo, 12 de agosto de 2012

La oración de Ana (1 Samuel 1:9-18)


Ana era una de las esposas de un varón piadoso llamado Elcana, que cada año subía a Siló, una ciudad que estaba situada a 35 km al noroeste de Jerusalén, en el territorio de Efraín, donde estaban los sacerdotes de Dios, los cuales eran Ofni y Finees.
En aquella ocasión, Elcana estaba ofreciendo una ofrenda de paz, que era una manera de expresar la comunión con Dios y con las personas. Cuando la grasa de la carne ya se había quemado y después de apartar lo que correspondía a los sacerdotes, comenzó a dar a cada uno de los suyos una parte del sacrificio, pero había apartado solo una parte para Ana, ya que no había podido concebir hijos.
La otra esposa de Elcana, Penina, atormentaba a Ana por el hecho de que ella no había podido concebir y dar hijos a su marido. Esto lo hacía cada año que subían a aquel lugar, por este motivo Ana no comía y se pasaba llorando todo ese tiempo. En aquella ocasión, Elcana con el afán de consolarla, se acercó y le dijo: no soy yo mejor que diez hijos? Después de esto, Ana se consoló y comió y bebió, pero mientras que el sacerdote no estaba cerca ella se levantó y se dispuso a orar a Dios.
La amargura que tenía en su corazón era tan grande que no podía evitar llorar y en medio de su llanto le dice al Señor: “Jehová de los ejércitos, si es que miras la tristeza de tu sierva y te acuerdas de mi y me das un hijo varón, yo voy a dedicártelo por toda su vida”. Esta dedicación de la cual estaba hablando Ana en su oración se refiere al voto de “nazareo” (Num 6:1-21). De esta manera llamaban a las personas que dedicaban un tiempo o toda su vida al servicio de Dios. Estas personas no debían hacer 3 cosas: 1) no beber vino ni cualquier otra bebida embriagante; 2) no debían cortarse el cabello y 3) no carcarse a ningún muerto. Esto era lo que Ana estaba pidiendo y el compromiso que estaba haciendo con el Señor.
Pero mientras oraba en silencio, la observa el sacerdote y solo ve que mueve los labios pero no se oía nada y la confunde con una borracha y la increpa por ello, pero ella le responde que no estaba ebria, solo estaba muy angustiada y que estaba derramando delante del Señor su dolorosa situación. El sacerdote Elí le responde: “ve en paz y que el Dios de Israel te otorgue la petición que has hecho”. Después de esto Ana se retiró y ya no había tristeza en ella.
Aquí podemos observar varias cosas importantes sobre la situación que Ana estaba atravesando y que pueden ayudarnos en nuestra vida diaria:

Ana pertenecía a una familia piadosa.
Podemos notar que Ana integraba una familia que buscaba a Dios. Elcana, el marido de Ana cumplía con lo que la ley pedía sobre la peregrinación que debían realizar hasta el lugar del sacrificio que estaba en Silo, por lo tanto podemos considerar a este varón como temeroso de Dios, pero aún en medio de esta familia que tenía una comunión especial con el Señor puede verse un problema, el cual era la infertilidad de Ana. Su relación con Dios no los excluían de la dificultades de la vida, pero aún en medio de esta situación la fe de Ana seguía firme.
Debemos de saber que los que tienen una relación con Dios no están exentos de las dificultades de la vida, sean cuales fueran. No porque cumplimos nuestras obligaciones como cristianos podemos asegurar que nada de lo que le suceda a las personas no creyentes, no nos sucederá nunca más.
Las situaciones difíciles pueden presentarse y lo hace a diario. Se cristiano no es tener un “campo de fuerza” que nos protege de los problemas, es más, en muchas ocasiones ser cristiano tare más problemas, ya sea con la familia, con los amigos, con la novia o novio, etc.
Los que buscan a Dios, con el pretexto de tener un “protector anti problemas” está muy equivocados y tal vez lo que le dijeron sobre Dios es un error.
Así como no se puede negar que los problemas vendrán de igual manera siendo cristiano, tampoco se puede negar que la forma en que se miran estas han cambiado radicalmente. Lo que antes era un problemas, ahora es una prueba, lo que antes era un dificultad, ahora es una posibilidad para experimentar el poder un Dios que nos ha tomado como hijos y ha prometido ayuda. Lo que antes me causaba dolor o preocupación, hoy doy gracias por ello, porque puedo ver que no estoy solo.

Dentro de esa familia era atormentada.
Se sentía mal consigo misma por la repetidas ofensas a causa de su infertilidad, los insultos de la otra esposa de Elcana, Penina, la atormentaban a tal grado que no quería comer y pasaba la mayor parte del tiempo llorando. Esto sucedía cada año cuando ambas se encontraban acompañando a su esposo en los sacrificios y en esta oportunidad es cuando más se notaba que Ana no tenía hijos, ya que sólo le correspondía una parte de la ofrenda, pero como su esposo la amaba le daba una parte especial, pero aún este gesto no podía consolar el hecho de su infertilidad. En la antigüedad una mujer que no tenía hijos, se pensaba había sido maldecida por Dios y era motivo de vergüenza.
Hay ocasiones que encontramos personas que nos recuerdan sólo las desgracias de nuestra vida. Estas pueden estar en nuestra familia o ser muy allegados a nosotros y son los comentarios que vienen de ellos los que más nos lastiman. Si un desconocido habla mal de nosotros, quizá no tendría mucha influencia en nuestra vida, pero cuando lo hace un allegado es diferente, ya que llega al corazón y queda en la mente por mucho tiempo.
Es por este motivo que debemos ser muy cuidadosos con lo que decimos a las personas que nos rodean, ya que una palabra con mala intención puede causar mucho sufrimiento, y socavar la autoestima del otro. Puede derramar muchas lágrimas y llenar de dolor el corazón de nuestro prójimo y esto no agrada a nuestro Señor. También debemos saber que a clase de palabras vamos a abrir nuestro corazón, ya que muchas veces hacemos más caso a lo malo que dicen de nosotros que a lo bueno, siendo que en muchas ocasiones lo malo que se dice es mentira. No podemos estar aceptando todas las palabras de maldición que algunas personas dirigen hacia nosotros, debemos rechazar todas aquellas malas intenciones u opiniones (sin dejar de reflexionar si hay algo de verdad en aquellas palabras) y recibir lo bueno para nuestra vida.
Cuando uno busca agradar a Dios en su vida, es normal que muchos comiencen a murmurar mentiras y calumnias contra uno. Si lo hicieron con Jesús, !sería raro que no lo hagan con nosotros¡ Pero no debemos hacer caso de ellas, si tenemos la conciencia tranquila de que estamos obrando de acuerdo a la voluntad de Dios, debemos hacer caso a las palabras que encontramos en las Escrituras y que aprueban nuestras actitudes y obras. La opinión de la gente no debe conducirnos a hacer cosas que desagradan a Dios, no debemos llorar por algo bueno que estamos haciendo y por eso no agradamos a todos, debemos llorar cuando buscamos agradar más a todos que a Dios.

Su esposo la amaba.
Aún cuando podía separarse de Ana, Elcana la tuvo a su lado a pesar de las críticas y la vergüenza de tener una esposa estéril. En el tiempo de Ana, la esterilidad daba derecho al esposo a pedir el divorcio. Los hijos eran muy importantes para la familia y para la sociedad, era la fuente de ingresos económicos de la familia, además era una sociedad que constantemente estaba en guerra y se perdían muchas vidas en los campos de batalla. Ana se sentía inútil, incapaz de aportar al bienestar de la familia y de la nación.
Muchas veces también nos sentimos “infértiles” en diferentes áreas de nuestra vida. Lo sentimos cuando lo que hacemos no da los resultados deseados, cuando la intención sola no basta y las personas a nuestro alrededor comienzan a decirnos que somos inútiles y que siempre lo seremos. Las personas muchas veces creen que seremos siempre así y que ya no tenemos solución y pierden la paciencia hacia nosotros.
En cambio nuestro Señor conoce lo que seremos en el futuro, él puede entender y perdonar nuestro presente y darnos un futuro que nadie conoce, solo él. Todo esto lo hace por amor, así como Elcana aceptaba la infertilidad de Ana, así también Cristo nos acepta, porque nos ama, y por ese amor espera por nosotros y sólo podemos acercarnos a él con fe. Luego esa fe es la que producirá los frutos que los demás esperan y que no se pueden ver hoy. El amor todo lo soporta, y todo lo transforma para bien.

No respondió con mal la acusación.
Ana oraba silenciosamente, porque tenía la seguridad de que Dios conoce lo que está en nuestros corazones, aún cuando no se pueden oír. Podemos acudir a nuestro Señor en toda ocasión y podemos compartir con él todas aquellas cosas que nos duele o no quebranta, cosas que quizá si mencionamos a alguien lo tomará diciendo: otra vez?
Nuestro Amigo nunca se cansa de escuchar lo que tenemos para decir, él siempre está dispuesto a formar parte de nuestra vida para ayudarnos a decidir bien.
Tal vez las personas que nos rodean vean con burla o con enojo lo que hacemos para Dios y dirán que estamos mal de la cabeza, eso lo harán sólo por un tiempo hasta que se darán cuenta que lo que hacemos realmente vale la pena, allí ya no se reirán, sino que querrán ser como nosotros. Por esto es que nunca debemos de responder mal a las acusaciones, Dios es el que nos defiende y de Él dependemos. No tomes justicia por propia mano, Dios es el que paga a cada uno según su obra.
Si Ana hubiera respondido mal a Elí, éste quizá no hubiera orado por ella. Si nosotros tratamos mal a las personas que nos tratan mal, nunca podremos mostrar lo que Jesús ha hecho en nosotros y no podríamos hablarle de ello. Es por esto que se debe vencer el mal con el bien.

Pidió ayuda a Dios y él respondió.
Dios tomó en serio la promesa de Ana, la promesa que había hecho en el tiempo de su angustia. Escuchó su petición y de acuerdo a la sinceridad de su petición, ya que lo había hecho con fe.
Ana cumplió su promesa al Dios y entregó ese hijo que le fue regalado por Dios, no dudó en cumplir su palabra.
No debemos hacer promesas a Dios solo porque nos encontremos en situaciones difíciles, Dios tiene el poder para cumplir sus promesas y nunca falla, pero nosotros no. No hagas promesas a Dios que después no puedas cumplir, mejor no prometas nada. Siempre queremos hacer promesas cuando nos encontramos en situaciones difíciles y cuando la tormenta pasó ya nos olvidamos de cumplir nuestra palabra. Dios no es un tonto, acuérdate que cosecharás lo que sembraste.
Las lágrimas solas no mueven el corazón de Dios, puedes llorar todos los días pero no lograrás nada, en cambio lo que hace que Dios responda nuestras oraciones es la fe. Esa fe debe estar en Su Hijo, en Jesús, ya él es el único camino para llegar al Padre. Cuando oramos con fe otras cosas no lograremos nada, pero cuando oramos con fe el Cristo y en su nombre nuestra oración es poderosa. Antes de orar busca primero a Cristo y él es el que intercederá por ti, solo él puede hacerlo, ya que ha pagado el precio de nuestros pecados y son nuestros pecados sin perdonar los que estorban nuestras oraciones. Pide perdón a Dios por tus pecados y recibe a Cristo como tu salvador y tus oraciones serán contestadas para tu bien.
Esta es la característica de Dios en cuanto a la oración del creyente, responde las que son buenas para el mismo y guía aquellas que no lo son, para que en todo lo que pidamos glorifiquemos a Rey de reyes y Señor de señores, nuestro Señor Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luchando contra la ansiedad - Bosquejo de Sermón

¿Ansioso? Texto: Mateo 6:25-34 Introducción          La ansiedad significa “estado emocional desencadenado por la anticipación ...