lunes, 13 de febrero de 2012

La pereza y la ociosidad

Notas de Sermón


Consecuencias de la pereza y la ociosidad.

1. Te vuelve inútil

Cuando una persona es perezosa, jamás deseará aprender cosas nuevas, es decir no aprenderá a trabajar o no se esforzará por estudiar cosas nuevas. Las personas que son dominadas por la pereza dejan todo a medias, pensando que después lo harán, pero para un perezoso, jamás llega el mañana, ya que siempre postergan lo que deben de hacer. Incluso postergan su relación con Dios.

2. Quita la visión y las metas

Lo más importante para la vida de una persona son los sueños y las metas que Dios ha establecido para ella conforme a su propósito, es así que con esfuerzo y la ayuda de Dios lo consigue. Pero una persona que es perezosa no se plantea metas ni sueños, vive pensando solo en la diversión o en cosas que no tienen demasiada importancia. Es así que su futuro está perdido por que no supo aprovechar el presente, ni las fuerzas que tiene como joven.

3. Llama a la pobreza

Un perezoso espera que las cosas lo hagan por él, al no trabajar o esforzarse por hacer algo positivo, la pobreza pronto vendrá a su vida, y llevará una vida pobre y de miseria, recuerda que Dios dice que el que no trabaja que tampoco coma. Dios no usa a perezosos sino a personas esforzadas. Cuando has dedicado tu vida al la ociosidad pronto te darás cuenda que vives una vida fracasada.

4. Es un pecado y un espíritu malo

Debes recordar que la pereza es un pecado delante de Dios, a él le desagrada mucho ese tipo de personas. (Contra el 8vo. Mandamiento- No robarás-) Además recuerda que es un espíritu del mal que busca que las personas vivan en fracaso. Si tú vives ociosamente estás permitiendo que la pobreza y fracaso entren a tu vida, debes rechazarlos en el nombre de Jesús y Dios te hará libre.

¿En qué cosas debo esforzarme?

- Relación personal con Dios: otra área de tu vida es el devocional, es decir orar y leer la Biblia todos los días, Dios verá tu esfuerzo y te bendecirá.

- Ayudando en casa: otra de tus responsabilidades es de ayudar en casa a tus padres y obedeciéndoles en todo.

- Estudiando: si tú te dedicas al estudio, es tu deber estudiar y esforzarte para sacar buenas notas, y como tú eres cristiano debes ser el mejor en el colegio, el instituto, la academia o la universidad.

- Un empleo: la parte económica es también importante, cuando llegues a ser mayor debes trabajar y ayudar en casa con los gastos, recuerda en cumplir con los diezmos y ofrendas y serás prosperado en todo.

- Servicio a Dios: involúcrate en las actividades de la iglesia, como la limpieza, ayudando, en teatros, hablando a tus amigos de Dios e invitándolos a la iglesia.

REFLEXIÓN

Reflexiona personalmente y responde a estas preguntas.

1. ¿Has decidido no esforzarte en el trabajo o estudio?

No vale la pena, nadie ve lo que hago, todos son así, etc.

2. ¿Cuántas cosas buenas has postergado en tu vida hasta ahora?

Estudios, buenas relaciones, trabajo, ministerios en la iglesia.

3. ¿Le has preguntado a Dios cuál es el propósito de tu vida?

Dios sabe para qué fuiste creado o piensas que tu decidirás mejor que Él.

4. ¿Es la diversión más importante que el trabajo, el estudio o el servicio a Dios?

Todos tenemos derecho a divertirnos, pero debemos merecerlo (El siervo que ha hecho bien su trabajo)

5. ¿Esperas que otros hagan lo que tú tienes que hacer?

No esperes se bendecido si no haces lo que debes de hacer.

6. ¿Cómo te ves dentro de 5 años viviendo de la misma forma que ahora?

Tus decisiones de hoy afectan tu vida del mañana.

7. ¿Te has dado cuenta que la pereza y la ociosidad es un pecado contra Dios?

Dios nos creó para bendecirnos y ser de bendición. Ayúdate y ayuda.

8. ¿Qué vas a hacer al respecto?

Debes de tomar una decisión: asume responsabilidades, comprométete a servir a Dios con lo que te ha dado.

CONCLUSIÓN
Dios bendice al que se esfuerza. (Josué 1:9)

Cuando tú cumples y te esfuerzas en cumplir tus responsabilidades, Dios te ayudará en todo lo que te propongas. (Colosenses 3:23)

Dios está al lado de aquel que es trabajador y lo bendice. Y si has estado viviendo en la pereza y la ociosidad pide perdón a Dios y decide en cambiar y pídele ayuda para que tú seas una persona de éxito conforme a su propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luchando contra la ansiedad - Bosquejo de Sermón

¿Ansioso? Texto: Mateo 6:25-34 Introducción          La ansiedad significa “estado emocional desencadenado por la anticipación ...