martes, 23 de octubre de 2012

Halloween. Verdad o fanatismo religioso?

 

Qué es la fiesta de Halloween?
Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos.

Donde se celebraba y cómo llegó a América?
La celebración del Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella (truco o trato). Esta enseñanza se propagó a través de los años juntamente con la adoración a su dios el "señor de la muerte", o "Samagin" (simbolizado por un esqueleto), a quien en este mismo día invocaban para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad, muerte, entre otros.
Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o'-lantern» (calabaza gigante hueca con una vela dentro) inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño». Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones. Hoy podemos verlo también en nuestro país.
Qué dice la Biblia de Halloween?
Aunque no haya textos literales que prohíban esta celebración de Halloween por parte de la Biblia, sí existen textos los cuales sin lugar a dudas hacen referencia a no celebrar esta pagana festividad.

Cuál es el motivo principal de la celebración?
Su motivo es celebrar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos, entre ellos Paraguay.

Existe algún peligroso al participar de este festejo?
Efesios 5:11 dice: “y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino mas bien reprendedlas”. Halloween es una festividad pagana cuyos frutos son negativos. Crímenes, violencia, ocultismo, etc. Son parte de sus obras. Jóvenes, en Halloween no existe diversión como tal. Si participas de esto tarde o temprano el pecado te alcanzará.

Por qué los cristianos no participan de esta celebración?
Jeremías 10:2 dice; “Así dijo Jehová: no aprendáis el camino de las naciones.” Las naciones que rodeaban al pueblo de Dios, Israel, eran pueblos de costumbres paganas que adoraban dioses paganos, los astros y los muertos. Dios le dijo a su pueblo “No aprendáis el camino de esas naciones” esto se refería a no seguir, imitar o adoptar sus costumbres, creencias y fiestas paganas. Esto es lo que realmente ha sucedido, que el pueblo de Dios en Paraguay ha aprendido a celebrar la festividad pagana de Halloween copiándolo de otras culturas y pueblos, a pesar de las advertencias que el Señor ha dado. Deuteronomio 18:9.

Es satánico el 31 de octubre?
La fecha en si no lo es. Pero se utiliza este día para celebrar ritos que nada tiene que ver con Dios. 2 Corintios 11:14 dice: “y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como Ángel de Luz”. Halloween indiscutiblemente es un culto a los muertos. Es un ritual lleno de ocultismo, brujería y satanismo. Sin embargo, nuestra sociedad lo celebra y lo defiende y eso es precisamente lo que hace Satanás, disfrazar, hacer ver ese día como algo sano y divertido en donde su pasado no tiene nada que ver con su presente. Las consecuencias son negativas pero la festividad está disfrazada como un angelito de luz. Mientras muchos padres visten sus niños de diablos, brujas, duendes y monstruos, Satanás se disfraza como Ángel de Luz. Las consecuencias llegarán tarde o temprano en la vida espiritual de los que practican tales cosas.
Además, de acuerdo al calendario de los brujos y satanistas en todo el mundo, el 31 de Octubre es su fecha más importante.

Qué consecuencias puede tener para la vida espiritual del cristiano?
Efesios 4:27 dice: “Ni deis lugar al diablo”. Aquellos que celebran a Halloween dan oportunidad a convertirse en víctimas de cualquier cosa negativa que esté relacionada con esta festividad. La protección de Dios se aparta de aquellos que dan lugar al diablo. Razón tuvo 
-->
Jesús al decir: “No tentarás al Señor tu Dios” Mateo 4:7. Al participar de esta celebración somos responsables de las consecuencias, por darle lugar al diablo.

Qué tanto se celebra en Paraguay la fiesta de Halloween?
Para muestra sólo basta con mirar la página de MEC, donde se da una breve reseña histórica de la festividad (puede verse el contexto espiritual negativo) donde promueven el festejo y no advierten de lo dañino que puede ser para las personas. También ya todos conocemos las fiestas que se organizan para esta fecha en empresas, colegios, comisiones vecinales, etc. Es una festividad que día a día tiene más aceptación en nuestra cultura.
Como cristianos, no debemos ser influenciados, sino que debemos ser de influencia para nuestra comunidad.


Bibliografía.
  • LA BIBLIA. Reina Valera 1960
  • Enciclopedia Británica
  • http://www.wikipedia.org/wiki/Halloween
  • http://www.sitiodeesperanza.com/2009/09/la-biblia-y-halloween.html
  • http://www.labibliadice.org
  • http://destellodesugloria.org
  • http://www.mec.gov.py/cms/recursos/7592-dia-de-halloween

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luchando contra la ansiedad - Bosquejo de Sermón

¿Ansioso? Texto: Mateo 6:25-34 Introducción          La ansiedad significa “estado emocional desencadenado por la anticipación ...