jueves, 16 de abril de 2015

El sincretismo religioso y la inerrancia bíblica




Pr. Cristian Jara
Introducción.
Con esta introducción pretendo demostrar en manera bíblica y sencilla que la Iglesia de Cristo ha luchado siempre con el sincretismo religioso. Hoy más que nunca debemos identificar cuáles son aquellas “doctrinas de hombres” que menosprecian la obra de Cristo.
El sincretismo consiste en “ser un sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes”. Aplicado al contexto religioso, no es más que la intención de reconciliar en una religión prácticas de otras religiones.
La Biblia narra tanto en el Antiguo y el Nuevo Testamento situaciones que buscaban reunir prácticas paganas con las prácticas bíblicas.
En el Antiguo Testamento encontramos advertencias para el pueblo de Israel contra las costumbres de los pueblos de la región de Canaán: »Cuando entres en la tierra que te da el SEÑOR tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones. Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al SEÑOR, y por causa de ellas el SEÑOR tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones. A los ojos del SEÑOR tu Dios serás irreprensible”1

También el el Nuevo Testamento, encontramos varios casos, pero mencionaré lo que ocurrió en Corinto: Es ya del dominio público que hay entre ustedes un caso de inmoralidad sexual que ni siquiera entre los paganos se tolera, a saber, que uno de ustedes tiene por mujer a la esposa de su padre. ¡Y de esto se sienten orgullosos! ¿No debieran, más bien, haber lamentado lo sucedido y expulsado de entre ustedes al que hizo tal cosa?”2 El Comentario Siglo XXI señala: “Pablo está tratando de lo que era para él un problema frecuente. En cuestiones sexuales, los paganos no conocían el sentido de la castidad. Se refocilaban donde y cuando se les ofrecía la oportunidad. Le era muy difícil a la Iglesia Cristiana el escapar del contagio. Era como una islita rodeada por todas parte del mar del paganismo. Hacía muy poco que habían entrado en el Cristianismo. ¡Era tan difícil desaprender las prácticas ancestrales en las que habían participado!(subrayado agregado) Y, sin embargo, si la Iglesia había de mantenerse pura, tenían que decir adiós definitivamente a las viejas cosas paganas”
Las costumbres paganas eran tan fuertes, que la indolencia ante este pecado fue tan grande, que hasta sorprendería a los mismos paganos. Pero no sólo es contra este tipo de conductas que debía luchar la Iglesia Primitiva, sino también contra aquellas doctrinas que volvían a esclavizar a los cristianos en cuanto a la Ley Mosaica: “No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! ¿Qué busco con esto: ganarme la aprobación humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demás? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo”3

Habían personas que decían ser cristianas, pero que enseñaban que al evangelio debía añadirse algunas prácticas de la Ley Mosaica, para complementar su fe. A causa de esta situación dos apóstoles se confrontaron. Este pasaje nos informa sobre confrontación que hubo entre Pedro y Pablo por cuestiones de sincretismo religioso: judaizar el evangelio. Pues bien, cuando Pedro fue a Antioquía, le eché en cara su comportamiento condenable. Antes que llegaran algunos de parte de Jacobo, Pedro solía comer con los gentiles. Pero cuando aquéllos llegaron, comenzó a retraerse y a separarse de los gentiles por temor a los partidarios de la circuncisión. Entonces los demás judíos se unieron a Pedro en su hipocresía, y hasta el mismo Bernabé se dejó arrastrar por esa conducta hipócrita. Cuando vi que no actuaban rectamente, como corresponde a la integridad del evangelio, le dije a Pedro delante de todos: «Si tú, que eres judío, vives como si no lo fueras, ¿por qué obligas a los gentiles a practicar el judaísmo?4

Este versículo provee una verdad sobre las practicas de otras religiones en el cristianismo:“No desecho la gracia de Dios. Si la justicia se obtuviera mediante la ley, Cristo habría muerto en vano.5 El volver a añadir ciertos requisitos o prácticas que no están en la Escritura, menosprecia la obra de Cristo.

La realidad de la iglesia posmoderna
El pensamiento postmoderno se caracteriza por su apertura a todo tipo de creencia e idea sin el filtro de la razonamiento, por lo tanto no tolera ningún valor o verdad que quiera definirse como absoluto. Propugna el concepto de una verdad subjetiva, ya que niega la existencia de una verdad única e inmutable. René X. Pereira escribe: Y eso es lo que este movimiento resulta ser: una reacción opuesta a una forma de pensamiento mayormente racionalista y empírica que ha dominado al mundo por muchos siglos.
La iglesia, al estar conformada por personas que conviven en el ambiente postmoderno, no es inmune a la influencia que tiene este pensamiento sobre la manera en que cada individuo ve todo lo que le rodea. De esta manera, las grandes verdades del cristianismo hoy son puestas en duda y muchas veces cambiadas por intereses individualistas y hedonistas, rebajando así el mensaje bíblico a un espectáculo dirigido a personas que buscan satisfacer sus propias necesidades.
Entonces podemos encontrar personas que con un pensamiento subjetivo y relativo en cuanto a moral, política, arte, religión, construcciones sociales, y más. En el pensamiento posmoderno la verdad objetiva es inalcanzable por lo tanto la verdad es relativa... “todo depende”.
Esto crea una fe débil y vulnerable dentro de la Iglesia. Todo es relativo, no hay una verdad absoluta. Este es el mejor caldo de cultivo para que todas las filosofías y practicas del mundo que van en contra de la Escritura, encuentren su espacio en la fe evangélica. El posmodernismo es la puerta abierta para un sincretismo religioso que busca sólo el bienestar de las personas, una fe cómoda, sin remordimientos de conciencia y sin sacrificios. Nada ha estado más alejado de la cruz que Cristo nos anima a tomar.

¿Como luchar contra el sincretismo religioso?
Primero, debemos establecer como parámetro que lo que se encuentra en la Escritura es la verdad. 6 La palabra de Dios que se contiene en las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento, es la única regla que ha dado Dios para enseñarnos cómo hemos de glorificarle y gozar de él . 7 Lo que principalmente enseñan las Escrituras es lo que el hombre ha de creer respecto a Dios y los deberes que Dios impone al hombre.8
Segundo, debemos estar preparados para dar defensa de nuestra fe9 y crecer en el conocimiento y la gracia de nuestro Señor Jesucristo para no dejarnos arrastrar por lo errores de este mundo y así estar firmes10 contra las asechanzas de engañador de este siglo11

¿Cuáles son los peligros a los que está expuesta la Iglesia?
La Iglesia de Cristo está expuesta a muchos errores en este tiempo, pero mencionaré algunos de estos peligros: La teoría de la evolución y su conflicto con Génesis y su influencia filosófica, el Feminismo y su influencia en la iglesia, la Sicología con su paradigmas humanistas centrados en el “yo”, el Ecumenismo y su intento por una religión común, el Hedonismo y su filosofía centrada en el placer, las practicas religiosas no bíblicas que hoy se observan en los cultos evangélicos. Cada una de estas problemáticas las trataremos a la luz de la Escrituras, porque sólo Dios es veraz12.

Referencias.
1 Deuteronomio 18:9-13 NVI (cursiva añadida)
2 1 Corintios 5:1-2 NVI (cursiva añadida)
3 Gálatas 1:7-10 NVI (cursiva añadida)
4 Gálatas 2:11-15 NVI (cursiva añadida)
5 Gálatas 2:21. NVI (cursiva añadida)
6 Juan 17:17 NVI (cursiva añadida)
7 Catecismo Menor de Westminster. Preg. no. 2
8 Catecismo Menor de Westminster. Preg. no. 3
9 1 Pedro 3:15
10 2 Pedro 3:17-18
11 1 Juan 2:26; 4:6
12 Romanos 3:4; Números 23:19   

lunes, 13 de abril de 2015

El evangelismo y el cambio de cultura

Pr. Cristian Jara

Cuando nos referimos a evangelizar, estamos hablando de la acción de trasmitir el Evangelio de la Biblia. Esta acción en medio de la sociedad solo tiene dos reacciones posibles: los que la creen y los que no.
Estas reacciones se evidencian en la conducta de las personas y por lo tanto podemos deducir en manera sencilla que hay un cambio en las personas, pero que tipo de cambios son los que ocurren?
Primeramente debemos definir brevemente lo que es el evangelio, el cual se define como "Religión cristiana" (Convertirse al evangelio). Esta conversión implica un cambio de conducta. Pero en que áreas afecta este cambio?
Se puede observar inevitablemente un cambio en la cultura del individuo en lo que se refiere al significado de la palabra "cultura".
Cultura es "Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico". Cuando una persona cree en el evangelio, va cambiando su forma de pensar, a medida que este internaliza los principios bíblicos. Como consecuencia del cambio de pensamiento podemos observar un cambio en la conducta, por la influencia del evangelio en su juicio crítico.
También cultura es: "Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc." El modo de vida inevitablemente cambia. Específicamente aquellas costumbres o hábitos que son opuestos a los valores de la Biblia. De esta manera, todas las áreas de una sociedad cambian al ser influenciadas por el evangelio.
Por último es "Culto religioso". La forma de vivir su espiritualidad cambia, dirigiéndose a lo que es bíblicamente correcto.
La evangelización es un evento ontológico del ser humano. Cuando cambia el ser, inevitablemente cambia el hacer, por lo cual es imposible evangelizar sin cambiar la cultura de los individuos.
El cristiano busca que la personas conozcan la verdad de Dios, para que conociendo la verdad, cambien su forma de pensar y así también su forma de vivir, esto lo hace porque esta plenamente convencido de que no existe otra verdad aparte de Cristo. Si dudamos que Cristo sea la Verdad, nunca hablaremos de El.

"Pero nosotros anunciamos que Jesús es el Mesías , ¡y que murió en la cruz! Para la mayoría de los judíos, esto es un insulto; y para los que no son judíos, es una tontería. En cambio, para los que fueron elegidos por Dios, sean judíos o no, Dios ha manifestado su poder y su sabiduría en la muerte del Mesías que él envió"
1 Corintios 1:23-24 



Luchando contra la ansiedad - Bosquejo de Sermón

¿Ansioso? Texto: Mateo 6:25-34 Introducción          La ansiedad significa “estado emocional desencadenado por la anticipación ...