lunes, 29 de octubre de 2012

Ocho áreas del legado de Calvino para los cristianos de hoy


Documento final de la Consulta Internacional realizada en Ginebra del 15 al 19 de abril de 2007.
En 2009 se conmemorarán los 500 años del nacimiento de Juan Calvino. En Ginebra y alrededor del mundo la celebración de este aniversario ofrecerá la oportunidad de reflexionar sobre su legado y descubrir su relevancia para los acuciantes asuntos actuales. Para comenzar con este proceso de reflexión, 50 teólogos/as de diferentes continentes y países se reunieron del 15 al 19 de abril en Ginebra convocados por el Centro Reformado Internacional John Knox, la Federación de Iglesias Protestantes Suizas, la Alianza Reformada Mundial y la Facultad Teológica de Ginebra. La siguiente declaración es un resumen de sus conclusiones.
¿Quién fue Calvino y cuál es el significado de su legado para hoy? Estas preguntas de permanente importancia son especialmente urgentes ante el aniversario de Calvino en 2009. Para las iglesias reformadas, Calvino es una continua fuente de inspiración y ellas ven más allá de la celebración con un sentido de profunda gratitud y una oportunidad para su propio compromiso y renovación. Les gustaría también compartir el verdadero legado de Calvino con los cristianos de otras tradiciones y con la sociedad en general. Al mismo tiempo, están conscientes de que la imagen de Calvino es controversial y que aún hoy con frecuencia es presentada desde una perspectiva negativa. Como ningún otro reformador del siglo XVI, ha llegado a ser víctima de clichés. Cuatro estereotipos surgen invariablemente al mencionarse su nombre:

* su odioso concepto de la doble predestinación: Dios elige a algunos seres humanos para salvación y a otros para condenación;

* la austeridad moral que impuso al pueblo de Ginebra;
* su participación en la muerte de Miguel Servet;
* su papel en el desarrollo histórico de la modernidad, especialmente en el surgimiento del capitalismo moderno. Para algunos es uno de los padres de la modernidad, y para otros contribuyó a la emergencia de una espiritualidad orientada hacia la prosperidad.

Aunque estas percepciones de Calvino son aceptadas ampliamente por muchos, representan una reducción y, de hecho, una distorsión de la realidad histórica. Mas aún, conducen a una actitud prejuiciada que obstruya el acceso al verdadero significado del reformador. La consulta llegó a la conclusión de debe llevarse a cabo un esfuerzo interpretativo fresco. Por lo tanto, invitamos a teólogos e intelectuales de otras disciplinas, así como a todo el pueblo de Dios, a revisar nuevamente la herencia del gran reformador. Estamos convencidos de que contiene insumos y perspectivas que siguen siendo relevantes. Un estudio más detenido de sus escritos, no sólo de la Institución sino también de sus tratados breves, sermones y comentarios, revelará riquezas insospechadas. Calvino pertenece a la segunda generación del movimiento reformador. A través de su enseñanza y su vida contribuyó decisivamente a la consolidación de la Reforma. La amplitud y coherencia de su pensamiento hizo posible el establecimiento de las iglesias reformadas. En el jubileo de la Reforma Protestante en 2017 su nombre deberá ser reconocido, pues sin él la Reforma habría tomado un curso muy diferente. El esfuerzo por ir más allá de los estereotipos establecidos debe guiarse, en nuestra opinión, por los siguientes principios:

* El punto de partida para cualquier interpretación válida debe ser el ímpetu fundamental de la vida de Calvino. ¿Cuál fue, en última instancia, la fuerza motriz de su teología y vida? Algunos aspectos particulares y problemáticos de su enseñanza, como por ejemplo, su doctrina de la predestinación, deben ser vistos e interpretados en el marco de sus intenciones primarias por comprender a Dios, la creación, la salvación humana y el cumplimiento de todas las cosas.
* Con frecuencia, Calvino es entendido como el responsable, positiva o negativamente, de eventos históricos de siglos posteriores. Para algunos, él abrió la puerta del mundo moderno, especialmente del capitalismo, mientras que para otros, es el responsable del moralismo biblicista tan estrecho que caracteriza a algunas iglesias protestantes. Para lograr una imagen auténtica de Calvino, es necesario dejarse guiar por sus intenciones y expresiones propias.
* Calvino vivió una situación muy particular al ser atacado por enemigos en Ginebra, de los cuales también se defendió. Él tuvo que defender su percepción del Evangelio en momentos difíciles. Calvino no fue simplemente un escritor teológico implicado –contra su inclinación personal y deseo- en las luchas de su época. Entender esto resulta esencial para interpretar a Calvino en su propio contexto. Muchas investigaciones recientes se han centrado en algunos aspectos particulares de su vida, por lo que es posible una comprensión más serena.

Calvino no fue un santo y cualquier intento por llevar a cabo un retrato idealizado está condenado a fracasar. Reconocemos que su respuesta a los conflictos en Ginebra pudo ser áspera y que su papel en la ejecución de Servet fue, asimismo, más que dudosa. Aun contra el patrón de sus propias convicciones, falló en momentos decisivos. Su uso del lenguaje contra los adversarios teológicos hace muy difícil la lectura de algunos de sus escritos. Como reflejo de la relevancia de su herencia, asumimos que ciertos aspectos de su enseñanza no son pertinentes ya y no pueden mantenerse. Pero, desde nuestro punto de vista, Calvino permanece como un testigo sobresaliente del mensaje cristiano y demanda ser escuchado cuidadosamente en la actualidad.
A continuación mencionamos ocho áreas que consideramos de particular interés en la actualidad y que pueden ayudar a acceder con mayor frescura al legado de Calvino.

1. El compromiso de Calvino para la proclamación de la gloria de Dios. Calvino creía que Dios, el soberano creador de todo, lleno de gracia, desea entrar en una relación íntima con nosotros los seres humanos. Este Dios busca deleitarnos al acomodarse a las condiciones de nuestra existencia como criaturas con el fin de conocer y ser conocido. En la crudeza del pesebre, la severidad de la cruz y las limitaciones de las palabras bíblicas, Dios nos encuentra y nos habla mediante el poder del Espíritu Santo. La gloria de Dios, quien escoge manifestarse a sí mismo de esta manera, se refleja en la gloria de la existencia humana e intenta establecer el Evangelio en todas las áreas de la vida. Calvino escribe: “¿Qué diremos, pues? Sin duda alguna, que el hombre no es más que vanidad, que se encuentra reducido a nada, que no es otra cosa sino nada. Mas, ¿cómo es que el hombre no es absolutamente nada, si Dios tanto se preocupa de él? ¿Cómo puede ser nada aquel en quien Dios tiene puesto su corazón? Cobremos ánimo, hermanos míos. Aunque no somos nada en nuestros corazones, puede ser que en el corazón de Dios esté oculta alguna cosa nuestra. ¡Oh Padre de misericordia! ¡Oh Padre de los miserables! ¿Cómo pones tu corazón en nosotros? Porque tu corazón está donde está tu tesoro”. (IRC, III.ii.25).

2. La determinación de Calvino por colocar a Jesucristo en el centro de todo nuestro pensamiento y vida. Al honrar el nombre de Cristo, quien se hizo carne de nuestra carne, la gloria y gracia de Dios son probadas en medio de nosotros. “Si nos separamos siquiera una pulgada de Cristo, la salvación fracasa… adonde resuena el nombre de Cristo, todo se vuelve antiguo“ (IRC, II.xvi.1). La iglesia depende completamente de la presencia del Cristo viviente a través del poder del Espíritu de Dios. Así es como sucede la comunión de los “amadores de Cristo” (amateurs du Christ, Prefacio a la traducción de la Biblia de Olivetan). No recae en la tradición ni en la fortaleza de las estructuras existentes. La crítica que Calvino aplica a la Iglesia de su época se basó en esta firme convicción.

3. El énfasis de Calvino en la obra del Espíritu Santo en la creación y la salvación. La acción de Dios es universal y abarca todas las cosas. Para Calvino, expresa el orden divino sobre todas las criaturas, humanas y no humanas. Nada está más allá de la sabiduría y el cuidado paterno de Dios. El Espíritu es la fuerza que otorga la vida, sosteniendo todas las cosas en su ser. Este mismo Espíritu santo nos une a Cristo, inspirándonos en nuestra comprensión de la Palabra de Dios, iluminando y santificándonos en la fe, y acercándonos en la comunión con la iglesia. Calvino siempre habla acerca de la iglesia, con su ministerio de la Palabra y el sacramento, como la comunidad de creyentes en medio de la cual nace la fe, y es provista y fortalecida mediante la acción del Espíritu Santo. Como miembros de su cuerpo vivimos en la esperanza de renovar nuestras vidas y el mundo entero.

4. El compromiso de Calvino con las Escrituras. Para Calvino, la Biblia está en el corazón de la vida de la iglesia, para ser leída y estudiada siempre por cada miembro del pueblo de Dios. Está allí para ser enseñada dentro de la iglesia, a la cual él describe frecuentemente como “madre” y “escuela” de nuestra fe. “Nuestra debilidad no nos permite ser excluidos de su escuela pues seremos discípulos durante toda nuestra vida” (IRC, IV.i.,14). La cuidadosa atención que Calvino le presta al contenido y la unidad del Antiguo y el Nuevo Testamento, la centralidad del testimonio bíblico sobre Jesucristo, la necesidad de esforzarse para alcanzar el significado del texto con la ayuda del conocimiento científico e histórico de su época, así como el poder de la Palabra de Dios para hablar de manera fresca a cada generación siguen siendo ejemplares. Su exposición de la doctrina cristiana nunca se aparta de la interpretación de la Biblia, la cual, de hecho, siempre toma lugar en el contexto del trabajo cotidiano de la predicación, el cuidado pastoral y los aspectos cívicos.

5. La determinación de Calvino de que la voluntad de Dios deberá realizarse en todas las áreas de la vida. La preocupación de Calvino fue que la gloria de Dios sea celebrada y testificada en todos los niveles de la vida, que toda la creación canta alabanzas a Dios en maneras vibrantes y concretas, y que la belleza de Dios se manifestará en nuestros modelos de vida amplios y pequeños. Calvino afirma que la ley moral en la Escritura nos convence de nuestro pecado contra la voluntad de Dios y que sirve como una guía para glorificar a Dios en cada aspecto de nuestra vida cotidiana. La Ley es la forma en que el propósito de Dios para los fieles ofrece un espacio para el florecimiento humano que es alentado e inclusivo, además de ser obligatorio y formativo. Además, señala límites y ordena nuestra existencia como criaturas para que podamos deleitarnos en los excelentes dones de Dios y responder con gratitud gozosa.

6. La insistencia de Calvino en el don de Dios de la creación. La voluntad de Dios para el florecimiento de la creación es la medida constante del compromiso de la humanidad y la sociedad con el mundo creado en todo su misterio y profundidad. Los puntos centrales de esta visión son una afirmación fundamental de la igualdad humana y la celebración de las diferencias entre las personas. Incluyen una conciencia de la profunda interrelación de todos los aspectos de la creación, el llamado a los seres humanos a incorporar las relaciones justas y un compromiso duradero con la afirmación de la dignidad humana. En el corazón de esta visión se encuentra un compromiso de compasión con el amor, la justicia, el cuidado responsable y la hospitalidad hacia “las viudas, huérfanos y extranjeros”: los indefensos, desplazados, hambrientos, solitarios, silenciados, traicionados, sin poder, enfermos, destruidos en cuerpo y alma, y todos aquellos que sufren en nuestro mundo polarizado y globalizado. “Adonde Dios es conocido, también hay un cuidado por la humanidad” (Comentario a Jeremías, cap. 22.16). Calvino proclama que vemos a Cristo en todas las personas y que son levantados y juzgados por su presencia en ellos, y aun proclamados en nuestras palabras y acciones al considerar la integridad de la creación como “el teatro de la gloria de Dios”.

7. La insistencia de Calvino en que la iglesia es llamada a discernir, de manera creativa, su relación con los principados y poderes del mundo. En nuestro contexto global actual, coexisten formas variadas de Estado y nación, además de la abrumadora realidad del mercado global. Esto incluye la confesión de la implicación de la iglesia en la ruptura de la creación y el sufrimiento humano, así como deseo de predicar proféticamente y encarnar la buena voluntad de Dios para el mundo. Además, Calvino admite que la gloria de Dios puede ser proclamada y encarnada fuera de la iglesia y que la comunidad cristiana es llamada a comprometerse con sus vecinos globales de manera humilde y con una amplia visión. La iglesia comprende que la forma y el contenido de su compromiso variará de lugar en lugar y de época en época, de tan ricas y variadas como los fieles experimentan las realidades de la creación misma de Dios. No obstante, no puede responder sino obedientemente y con gratitud a la Palabra de Dios en el presente y, así, ser un testigo constructivo de Cristo.

8. El compromiso de Calvino con la unidad de la iglesia. Calvino experimentó el apasionado y consistente compromiso con la unidad del cuerpo de Cristo en la realidad de una iglesia ya fragmentada. En medio de la división, él reconoció al único Señor de la única Iglesia, subrayando repetidamente que el cuerpo de Cristo es uno, y que no se justifica en absoluto una iglesia dividida, además de que los cismas dentro de la iglesia son un escándalo. Nuestra situación actual se caracteriza también por la separación de las iglesias y divisiones amenazantes dentro de las mismas. En particular, las iglesias reformadas siguen teniendo divisiones internas y, al mismo tiempo, un compromiso ecuménico. Las ideas de Calvino acerca de la comunidad cristiana, su voluntad de mediar en temas controversiales como la Eucaristía, y sus esfuerzos interminables por construir puentes en cada nivel de la vida eclesiástica representan todavía un enorme reto. Calvino desafía a las iglesias a entender las causas de la continua separación y, de acuerdo con las Escrituras, hacer lo posible por la unidad visible mediante el compromiso con esfuerzos ecuménicos concretos, con vistas a lograr la credibilidad del Evangelio en el mundo y la fidelidad de la vida de la iglesia y su misión.

Participantes
Prof. Dr. Philip Benedict, Universidad de Ginebra, Suiza
Obispo Dr. Gustáv Bölcskei, Iglesia Reformada de Hungría
Rev. Thierry Bourgeois, Iglesia Evangélica Libre de Ginebra, Suiza
Prof. Dr. Coenraad Burger, Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica
Prof. Dr. Eberhard Busch, Universidad de Göttingen, Alemania
Prof. Dr. Emidio Campi, Universidad de Zurich, Suiza
Rev. Prof. Leopoldo CervantesOrtiz, Iglesia Nacional Presbiteriana de México
Rev. Dr. Meehyun Chung, Misión 21, Suiza
Rev. Jean Arnold de Clermont, Federación Protestante de Francia
Dr. Wulfert de Greef, Iglesia Protestante de los Países Bajos (Holanda)
Prof. Dr. James de Jong, Colegio y Seminario Teológico Calvino, Estados Unidos
Prof. Dr. François Dermange, Universidad de Ginebra, Suiza
Dr. Edouard Dommen, Suiza
Prof. Dr. Eva Maria Faber, Theologische Hochschule Chur, Suiza
Prof. Dr. David Fergusso, Universidad de Edimburgo, Escocia
Rev. Serge Fornerod; Federation of Swiss Protestant Churches
Prof. Dr. Martin Friedrich, Comunidad de Iglesias Protestantes en Europa-Leuenberg
Dr. Pawel Gajewski, Iglesia Evangélica Valdense, Italia
Rev. Prof. Eduardo Galasso Faria, Seminario Teológico de São Paulo, Brazil-Iglesia Presbiteriana Independiente
Rev. Philipp Genequand, Iglesia Protestante de Ginebra, Suiza
Rev. Mag. Thomas Hennefeld, Iglesia Evangélica H.B., Austria
Rev. Dr. Martin Hirzel, Federación de Iglesias Protestantes Suizas
Prof. Dr. Serene Jones, Universidad de Yale, Estados Unidos
Prof. Dr. Tamás Juhász, Facultad de Teología Cluj, Rumania
Rev. Dr. Clifton Kirkpatrick, Alianza Reformada Mundial
Ms. Charlotte Kuffer, Iglesia Protestante de Ginebra, Suiza
Dr. Johannes Langhoff, Iglesia Evangélica H.B., Austria
Rev. Dr. JaeCheon Lee, Iglesia Presbiteriana, República de Corea
Prof. Christian Link, Universidad de Bochum, Alemania
Dr. Gottfried Locher, Instituto de Estudios Ecuménicos, University de Friburgo, Suiza
Dr. Odair Pedroso Mateus, Alianza Reformada Mundial
Dr. h.c. Gerrit Noltensmeier, Reformierter Bund Deutschland, Alemania
Dr. Peter Opitz, Universidad de Zürich, Instituto para el Estudio de la Reforma en Suiza
Prof. SeongWon Park; Colegio y Seminario Teológico Young Nam, Corea
Rev. Solveig Pret Almelid, Conferencia de Iglesias Protestantes Romandas, Suiza
Rev. Dr. Lazarus Purwanto, Concilio Ecuménico Reformado, Indonesia
Dr. Rinse H. Reeling Brouwer; Protestant Church in the Netherlands
Rev. Philippe Reymond, Iglesia Protestante de Ginebra, Suiza
Prof. Dr. Cynthia Rigby, Seminario Presbiteriano de Austin, Estados Unidos
Prof. Dr. Georges Sabra, Escuela de Teología del Cercano Oriente, Líbano
Prof. Dr. Herman J. Selderhuis, Universidad Teológica de Apeldoorn, Países Bajos (Holanda)
Rev. Dr. Joseph D. Small, Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos (PCUSA)
Prof. Dr. Dirk Smit, Facultad de Teología, Universidad de Stellenbosch, University, Sudáfrica
Profra. Dra. Nicola Stricker, Instituto Protestante de Teología, France
Prof. Dr. Lukas Vischer, Centro Reformado Internacional John Knox, Suiza
Dr. Vicco von Bülow, Iglesia Evangélica en Alemania
Prof. Dr. Robert Vosloo, Facultad de Teología, Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica
Rev. Prof. Ambroise Aiming Wang; Seminario Teológico Unido de Nanjing, Iglesia Protestante China, Suiza
Rev. Thomas Wipf, Federación de Iglesias Protestantes Suizas
Rev. Prof. Germán Zijlstra; Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina
Versión de L. Cervantes-Ortiz
 
 Fuente:

La Reforma Protestante y su impacto social


Si buscamos el término "Protestar" en un diccionario, encontraremos una definición similar a la siguiente: "Manifestar desacuerdo por algo". Por consiguiente, en una gran síntesis, podemos definir que "protestante" es aquella persona que, al ejercer la protesta, manifiesta su desacuerdo por algo.
Por supuesto, a partir del siglo XVI esta palabra cargó con un significado específicamente aplicado a los Reformadores que expresaron o manifestaron su desacuerdo con los criterios doctrinales y tradicionales aplicados por la Iglesia Católica Romana, considerándolos alejados del verdadero cristianismo, bíblico y apostólico, de los primeros siglos de la iglesia.
Si bien en la historia de la iglesia de Cristo muchos fueron (y son) los verdaderos cristianos que resistieron (y resisten... y resistirán...) los atropellos, desvíos y falsificaciones ejercidas por la Institución Religiosa fundada por el emperador Constantino en el año 313, el primer gran Reformador fue el monje agustino alemán Martín Lutero (1483-1546), quien en el año 1517 emitió su desacuerdo contra el libertinaje curial católico de pago de indulgencias en moneda como medio para obtener la absolución de pecados. La causa desencadenante sucedió cuando llegó cerca de Wittenberg, un fraile domínico llamado Juan Tetzel recogiendo dinero para acabar la construcción de la iglesia de San Pedro en Roma, dando indulgencias a cambio, con autorización del mismo Papa y del arzobispo de Mainz. Tetzel afirmaba que cada vez que se oía sonar el dinero al caer en la caja de recaudación, se libraba un alma del Purgatorio. El pueblo entendió que se compraba no solo el perdón de los pecados pasados sino aún el derecho de pecar durante unos días futuros, doctrina que soltó todos los lazos de la moralidad. Este atropello y degeneración fue conocido por Lutero a través del confesionario (él aún era sacerdote católico), escribiendo indignado las 95 famosas tesis y clavándolas en la puerta de la catedral de Wittenberg.

La reforma protestante y su impacto en la sociedad

El laboratorio de experimentación y verificación de la fe es la sociedad. La fe que impacta es aquella que transforma su contexto. ¿Cuáles fueron los efectos logrados por la reforma protestante? Nos referimos a los impactos socio-políticos, económicos, culturales y familiares producidos en la Alemania del siglo XVI.

Impacto socio-político

Entre los varios aspectos logrados se destacan los siguientes:
  • Promovió la división entre Iglesia-Estado, dado que este último estaba bajo el dominio de la Iglesia Católica que se había corrompido y cambiado su misión por un status de grandeza antes que de servicio (Meier 1983:13). Además, dicha separación era necesaria porque la Iglesia frenaba el desarrollo de la fe personal, el libre sacerdocio y el desarrollo de las ciencias en bien del desarrollo social.
  • La "libertad" fue un imperativo para que la Iglesia cumpliera su papel profético o de crítica constructiva del estado y la proclamación de la fe sin mediaciones o influencia política local (Marin 1985:60-61). Aunque esto no significa falta de cooperación con los proyectos de bienestar social del gobierno. Al contrario, involucra compromiso con esa responsabilidad, pero también una actitud crítica frente al mismo.
  • Luchó abiertamente contra la injusticia social fomentada por la Iglesia Católica y las élites de Alemania. Tal es así, que en su escrito "A la nobleza de la nación alemana", dice que todo cuanto al Papa posee "es fruto de robo y hurto... El jamás compró bienes tan grandes...." (Lutero Obras I s.f.:93). Ejemplo de ello, eran las grandes posesiones territoriales del Vaticano en este período.
  • En el orden político, la reforma también sirvió de plataforma para la creación de la democracia como un sistema de gobierno alternativo para Alemania, Europa y el mundo. Este se caracterizó por la autonomía local y nacional. Para el efecto, se instituyó la práctica del voto secreto e inviolable como responsabilidad ciudadana. Esto a su vez, trajo como consecuencia la reestructuración del gobierno, ya que se dividió el poder en lo legislativo, ejecutivo y judicial. Otro factor adicional, es el fomento del movimiento municipal como parte del libre ejercicio de la autonomía del creyente, basado en el fomento de la responsabilidad ciudadana de los creyentes. Esta acción es la que logró el derrumbamiento del sistema feudal (Marín 1985:34-36).
Impacto económico

Las acciones desplegadas en este campo tuvieron un tenor profético. Tuvo como eje de articuló la denuncia profética y militante hasta la proposición de una nueva ética laboral.
  • Criticó duramente los pecados del sistema económico y los peligros de la acumulación desmesurada de bienes materiales. Esta actitud se la ve concretizada en su crítica directa a Fugger, quien era un banquero de Ausburgo e influyente en la política del siglo XVI. De hecho, motivó al Papa para abolir la prohibición en contra del cobro de intereses o la usura, dado que ésta era una gran fuente para el enriquecimiento de los burgueses. Ante esta situación, Lutero lo criticó en el escrito antes citado (Meier 1983:14). Inclusive llegó al punto de "negar la Santa Cena a gente que se enriqueciera en forma indebida, negándose también a darles sepultura eclesiástica o casarles, etc. (Meier 1983:14).
  • En su escrito titulado "Comercio y usura" enfrentó con entereza asuntos de la vida social y comercial, estableciendo una crítica en torno: al comercio, sociedades de comercio y sus prácticas financieras, créditos y finanzas, exportación e importación de mercaderías, fugas de capitales, abusos de poder para la explotación del pueblo y la ruina de los pequeños comerciantes (Fisher II s.f.:100).
  • Atendió el problema de la fianza en el comercio por el hecho de que era un sistema por demás injusto, que favorecía a la minoría en tanto que empobrecía a las mayorías (cf. Lutero Obras II, "Usura y comercio). Además, constantemente se opuso a la comercialización de bienes suntuarios de lujo, provenientes de lugares exóticos u orientales, tales como la India (Meier 1983:14).
  • En particular, las apreciaciones políticas y económicas de Lutero estaban sujetas a error o posibles contradicciones, es ineludible el hecho de que "... su espíritu crítico también lo aplicó a los aspectos cotidianos y terrenales como en el ámbito económico (Meier 1983:12).
  • Finalmente, imprimió un nuevo sentido de vocación o profesión (berut) al trabajo, que está caracterizado por una actitud de entrega y compromiso en todas las esferas de relaciones con el mundo de los seres humanos y la profesión cotidiana (Estrada 1983:10). Tal es el impacto de la reforma, que generó la organización del trabajo libre, racional y con derechos (Marín 1985:36). Pero con una valoración ética diferente que desde luego, es el aporte significativo de la reforma. De ahí, que M. Weber en su estudio sobre "La concepción luterana de la profesión", señaló que: "... el contenido más honroso del propio comportamiento moral consistía, precisamente en la conciencia del deber en el desempeño de la labor profesional en el mundo. Esa era la ineludible secuela del... trabajo" (1988:48). Y a la vez, acentuó el matiz religioso otorgado al trabajo en el mundo, como consecuencia propia de asumir un sacerdocio responsable. Con ello, el trabajo quedaba incorporado a una dimensión concreta en que se expresa la fe y pasa a formar parte del homenaje (adoración) ofrecido a Dios en la vida.
Impacto cultural
El énfasis puesto por Lutero en los aspectos doctrinarios destacados anteriormente y particularmente en la "Sola Escritura", se dio lugar para una preocupación muy seria como lo era, que el pueblo alemán compuestos por analfabetos leyeran "la Biblia". Para el efecto, fue necesario superar algunas barreras y trabajar en pro de dicha meta. De ahí que se lograron los siguientes resultados.
  • Superación del alto índice de analfabetismo por medio de una acción educativa, que tiene sus raíces en la reforma luterana (Estrada 1983:8-9). De hecho por medio de la traducción de la Biblia al idioma alemán y su consiguiente producción mediante la imprenta, se dio paso a la moderna empresa editorial para sostener el proceso alfabetizador.
  • Fraguó la moderna lengua alemana a través de su versión de la Biblia, ya que anterior a él se mantenía como un caos lingüístico (Marín 1985:36; Estrada 1983:8).
  • Democratizó la enseñanza en Alemania y Europa, puesto que era el privilegio de los sacerdotes. Posteriormente, como fruto indirecto y del celo reformador en el área educativa se fomentó la creación de escuelas y universidades, tales como Yale, Harvard, Princenton, entre otras.
  • Se dio una liberación y encauzamiento de la creatividad de las artes y ciencias hacia nuevos horizontes de progreso, y armonizó así, dicha disciplina con la fe (Estrada 1983:9). Esta acción se da por el hecho de que la iglesia aún dominaba las artes y ciencias. De modo que nadie podía realizar esta actividad, sin ser empleado de la Iglesia Católica y trabajar para fines exclusivos de la misma (Olivares 1983: 23).

Impacto sobre la familia

Aún a este nivel se operaron cambios significativos, entre ellos, los siguientes:
  • Como consecuencia del principio del sacerdocio que debían ejercer los padres, se despertó en ellos el sentido de responsabilidad en la educación de los hijos mediante las Escrituras. Para ello, se inculcó la piedad o devoción familiar (Estrada 1983:8-9).
  • Se realizó un cambio profundo en las relaciones hombre-mujer. Quedando establecido el derecho de elegir su pareja basado en un amor recíproco, y no por la imposición de los padres respecto a la que debería de ser su cónyuge (Engels citado en Marín 1985:37).
De esta manera podemos decir con certeza que la Reforma del siglo XVI ha sido un movimiento religioso centrado en la Biblia, que ha provisto a la humanidad de la libertad de conciencia y práctica de culto sin intermediación de terceros; el respeto por el ser humano y todo lo que éste hace en favor de sí mismo y de los demás, conforme a los principios que se encuentran en la Palabra de Dios.
Si bien es cierto que ha costado muchas vidas, el seguir y defender el camino de Cristo nunca ha sido una empresa sin riesgos ni bendiciones.







Fuentes:

martes, 23 de octubre de 2012

Halloween. Verdad o fanatismo religioso?

 

Qué es la fiesta de Halloween?
Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos.

Donde se celebraba y cómo llegó a América?
La celebración del Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella (truco o trato). Esta enseñanza se propagó a través de los años juntamente con la adoración a su dios el "señor de la muerte", o "Samagin" (simbolizado por un esqueleto), a quien en este mismo día invocaban para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad, muerte, entre otros.
Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o'-lantern» (calabaza gigante hueca con una vela dentro) inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño». Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones. Hoy podemos verlo también en nuestro país.
Qué dice la Biblia de Halloween?
Aunque no haya textos literales que prohíban esta celebración de Halloween por parte de la Biblia, sí existen textos los cuales sin lugar a dudas hacen referencia a no celebrar esta pagana festividad.

Cuál es el motivo principal de la celebración?
Su motivo es celebrar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos, entre ellos Paraguay.

Existe algún peligroso al participar de este festejo?
Efesios 5:11 dice: “y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino mas bien reprendedlas”. Halloween es una festividad pagana cuyos frutos son negativos. Crímenes, violencia, ocultismo, etc. Son parte de sus obras. Jóvenes, en Halloween no existe diversión como tal. Si participas de esto tarde o temprano el pecado te alcanzará.

Por qué los cristianos no participan de esta celebración?
Jeremías 10:2 dice; “Así dijo Jehová: no aprendáis el camino de las naciones.” Las naciones que rodeaban al pueblo de Dios, Israel, eran pueblos de costumbres paganas que adoraban dioses paganos, los astros y los muertos. Dios le dijo a su pueblo “No aprendáis el camino de esas naciones” esto se refería a no seguir, imitar o adoptar sus costumbres, creencias y fiestas paganas. Esto es lo que realmente ha sucedido, que el pueblo de Dios en Paraguay ha aprendido a celebrar la festividad pagana de Halloween copiándolo de otras culturas y pueblos, a pesar de las advertencias que el Señor ha dado. Deuteronomio 18:9.

Es satánico el 31 de octubre?
La fecha en si no lo es. Pero se utiliza este día para celebrar ritos que nada tiene que ver con Dios. 2 Corintios 11:14 dice: “y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como Ángel de Luz”. Halloween indiscutiblemente es un culto a los muertos. Es un ritual lleno de ocultismo, brujería y satanismo. Sin embargo, nuestra sociedad lo celebra y lo defiende y eso es precisamente lo que hace Satanás, disfrazar, hacer ver ese día como algo sano y divertido en donde su pasado no tiene nada que ver con su presente. Las consecuencias son negativas pero la festividad está disfrazada como un angelito de luz. Mientras muchos padres visten sus niños de diablos, brujas, duendes y monstruos, Satanás se disfraza como Ángel de Luz. Las consecuencias llegarán tarde o temprano en la vida espiritual de los que practican tales cosas.
Además, de acuerdo al calendario de los brujos y satanistas en todo el mundo, el 31 de Octubre es su fecha más importante.

Qué consecuencias puede tener para la vida espiritual del cristiano?
Efesios 4:27 dice: “Ni deis lugar al diablo”. Aquellos que celebran a Halloween dan oportunidad a convertirse en víctimas de cualquier cosa negativa que esté relacionada con esta festividad. La protección de Dios se aparta de aquellos que dan lugar al diablo. Razón tuvo 
-->
Jesús al decir: “No tentarás al Señor tu Dios” Mateo 4:7. Al participar de esta celebración somos responsables de las consecuencias, por darle lugar al diablo.

Qué tanto se celebra en Paraguay la fiesta de Halloween?
Para muestra sólo basta con mirar la página de MEC, donde se da una breve reseña histórica de la festividad (puede verse el contexto espiritual negativo) donde promueven el festejo y no advierten de lo dañino que puede ser para las personas. También ya todos conocemos las fiestas que se organizan para esta fecha en empresas, colegios, comisiones vecinales, etc. Es una festividad que día a día tiene más aceptación en nuestra cultura.
Como cristianos, no debemos ser influenciados, sino que debemos ser de influencia para nuestra comunidad.


Bibliografía.
  • LA BIBLIA. Reina Valera 1960
  • Enciclopedia Británica
  • http://www.wikipedia.org/wiki/Halloween
  • http://www.sitiodeesperanza.com/2009/09/la-biblia-y-halloween.html
  • http://www.labibliadice.org
  • http://destellodesugloria.org
  • http://www.mec.gov.py/cms/recursos/7592-dia-de-halloween

martes, 16 de octubre de 2012

La oración insistente


Jesús les contó otra parábola sobre la necesidad de ser constantes en la oración y no desanimarse:
-En cierta ciudad había un juez que no tenía temor de Dios ni respetaba a nadie. Y en aquella ciudad vivía una viuda que iba a ver al juez con frecuencia para pedirle que le hiciera justicia en un pleito que tenía con uno que le hacía la vida imposible. El juez no le hizo caso durante bastante tiempo; pero llegó un momento en que se dijo para sus adentros: " Es verdad que yo no tengo temor de Dios ni respeto a nadie; pero esta viuda no deja de fastidiarme, de modo que le haré justicia, no sea que acabe por hacerme polvo del todo»-. Y el Señor insistió-: ¡Fijaos lo que acabó por decir aquel juez tan malvado! ¿Y creéis que Dios no les hará justicia a sus amigos que se lo piden día y noche? ¿Creéis que le dará largas al asunto? ¡Os aseguro que se dará prisa a hacerles justicia! Pero, cuando vuelva el Hijo del Hombre, ¿quedará algo de fe en la Tierra? Lucas 18:1-8

Esta parábola tiene dos personajes:
El juez, que parece no haber sido un juez judío. Todas los pleitos judíos ordinarios se llevaban a los ancianos, y no a los tribunales públicos. Según la ley judía, si se llevaba una causa a litigio, un solo hombre no constituía un tribunal. Había siempre tres Jueces: uno por cada una de las partes, y otro independiente.
Este juez parece haber sido uno de los magistrados pagados nombrados por Herodes o los Romanos, y que eran ellos mismos un caso; a menos que el demandante tuviera influencia o dinero para sobornar al juez, no podía esperar que se decidiera su pleito. Se decía que estos Jueces pervertían la justicia «por un plato de lentejas» Hasta se hacían chistes con su nombre, que eran Jueces de faltas, y lo cambiaban por "Jueces bandidos».
La viuda era el símbolo de todos los pobres y marginados. Estaba claro que, como no tenía recursos de ninguna clase, no podía esperar que tal juez le hiciera justicia. Pero tenía un arma: la insistencia. Esta parábola se parece a la del Amigo Importuno (Lc 11:5-10 ). No compara a Dios con un juez injusto, sino le contrasta con tal persona. Jesús está diciendo: " Si al fin y al cabo se puede hacer que un juez rapaz e injusto le haga justicia a una viuda por cansancio, ¡cuánto más Dios, que es un Padre amante, les dará a sus hijos lo que necesitan! Eso es verdad, pero no tenemos por qué suponer que vamos a obtener siempre lo que pidamos. A menudo un padre tiene que negarse a darle a su hijo lo que le pide, especialmente cuando sabe que aquello le va a hacer más mal que bien. Así es Dios. Nosotros no sabemos lo que nos reserva el futuro; sólo Dios lo sabe, y por tanto sólo Dios sabe si aquello va a ser para nuestro bien ala larga. Por eso Jesús nos dice que no tenemos que desanimarnos en la oración, y por eso dijo que no sabía si quedaría fe en la Tierra cuando El viniera otra vez. No nos cansaremos nunca de orar, y nunca nos faltará la fe si, una vez que le hemos hecho a Dios nuestras oraciones y peticiones, añadimos la perfecta oración: "¡Hágase tu voluntad!»

Luchando contra la ansiedad - Bosquejo de Sermón

¿Ansioso? Texto: Mateo 6:25-34 Introducción          La ansiedad significa “estado emocional desencadenado por la anticipación ...